Caminos para no olvidar NUNCA MÁS!!! Experiencias / Inspiración

24 de marzo de 1976 sobre Argentina caía todo el peso de la represión que hacía años asfixiaba los sueños de los demás países latinoamericanos.  Dictadura en Chile, en Paraguay, en Brasil, por todos lados represión, asesinatos, hostigamiento, supresión de las libertades individuales y un extenso etcétera…
 
Como “viajero”, como bloguero de viajes podría simplemente enfocarme en los paisajes, en buscar la mejor fotografía de un rostro, montaña o hasta una ventana pero…, como pasar delante de un monumento, de un sitio que hace referencia al pasado reciente de mi Argentina y omitirlo.
Hace años que leo blogs de viajes, de viajeros y en general, he encontrado pocos blogs que se detengan un minuto sobre ciertos aspectos que hacen a los Derechos Humanos, la historia reciente.  Por eso y por el hecho de ser profesor de historia seguramente, no lo puedo evitar.  Es más, diría que no deseo evitarlo y me arrojo a documentar esa parte de la historia.
Verdad que me sería más fácil escribir una guía.  Una guía no duele, no causa tristeza y seguro obtiene más lectores.  Pero prefiero documentar, dejar testimonio, dar  batalla al olvido y, a pesar de la tristeza dejar testimonio de ese otro hito en el viaje.
Qué lugar ocupa el bloguero-viajero!?  Tantos lugares como se desee.  Por eso no es mi intención juzgar a nadie.  Sólo reflexiono en vos alta si se puede decir…
Les dejo algunas fotos de esos lugares que trazan los “Caminos de la Memoria”
La Jefatura (San
Miguel de Tucumán)
Ex Centro Clandestino de Detención “La Jefatura” San Miguel de Tucumán – Rumbeando por ahí

 

La provincia de Tucumán tiene el triste record de haber inaugurado lo que en Argentina conocemos como Centros Clandestinos de Detención (CCD).  Ya en el año 75 comenzó a funcionar “La Escuelita de Famaillá”.   Pero el que aquí nos ocupa es La Jefatura de Policía, hoy un edificio gubernamental que si no fuera por las tres columnas que versan (VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA) y algún que otro mural en sus paredes el turista y hasta por qué no el vecino tucumano, pasaría por el lugar sin saber lo que sucedió allí.  De hecho, enorme fue mi sorpresa cuando sin querer descubrí el lugar.  Primero hice fotos de las señales y recordatorios.  Me adentré en el lugar y a diferencias de otros sitios para fortalecer la MEMORIA aquí no encontraba
signos que evidenciaran ese propósito.  No conforme pregunté y no sin tristeza me respondieron que allí no había museo, ni recordatorio, ni nada.  Solo las tres columnas en la esquina y os murales en las paredes descascaradas.  No es poco, pero debería hacerse más.  Con un pensamiento agridulce me fui preguntando si tal accionar no responde al hecho de que aún perviven en San Miguel vestigios dictatoriales más fuertes que la democracia.  De ser así, más aun me alegro de estar escribiendo esta entrada.  No será mucho, pero es un empujoncito más!!!
 
Ex Centro Clandestino de Detención “La Jefatura” San Miguel de Tucumán – Rumbeando por ahí

El club Atlético
(Buenos Aires, barrio de San Telmo)

Al Atlético llegué hace años, de casualidad y sin saber de su existencia.  Por aquellos días las Madres de Plaza de mayo cumplían treinta años de lucha ininterrumpida y en Buenos Aires, Línea Fundadora y Fundación organizaron recitales en la Plaza de Mayo durante el fin de semana y tuve la oportunidad de estar ahí.

Excavación del ex Centro Clandestino de Detención “El Atlético” Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No me olvido que fue un 1° de mayo en que camino al Parque Lezama, desde el colectivo vi una inmensa silueta debajo del puente de la autopista 25 de Mayo.  Me quería bajar ya pero mi destino estaba a un par de cuadras.  Así que paseo mediante por el parque fui hasta ese lugar al que volví a ir en diciembre del año pasado.
 
Excavación del ex Centro Clandestino de Detención “El Atlético” Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Este CCD funcionó desde principios de 1977 hasta finales del mismo año y hacia fines de la década fue demolido por
encontrarse en el camino de la autopista.
Hoy poco queda del lugar por lo que un grupo de arqueólogos trabaja reconstruyendo lo que se pueda rescatar del sótano.  Por cierto el lugar de detención de cientos de desaparecidos.

D2

El D2 lo encontré en Córdoba capital, también por casualidad.  Conocía de la existencia de otros en la provincia mediterránea pero desconocía que este funcionaba en pleno centro de la capital cordobesa.  Sobre este lugar no me quiero explaya demasiado pero los invito a leer otra entrada específica dónde hablo sobre él (Mapas para no olvidar)
Ex Centro Clandestino de Detención D2, Córdoba capital – Rumbeando por Ahí

 

Espero, deseo que hayan podido disfrutar de este recorrido por los caminos de la memoria.  Es un viaje atípico sí, un viaje que también bebemos hacer o, por lo menos yo lo creo así.
El portal está abierto, ahora es decisión de cada uno cruzarlo o no!

Salta capital, Argentina – Rumbeando por Ahí

Ahora les toca ustedes dar su opinión…

Link para complementar la información:

Centros Clandestinos de Detención de la provincia de Tucumán: http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/213.html

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!?  Entonces, lo compartirías en las redes sociales en las que participás? También me gustaría saber tu opinión, dejame un comentario!!!

Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en Facebook o me seguís en Twitter

Al final de la entrada podrás escribir tu correo electrónico para recibir por email las entradas cuando se publiquen

Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! 😀


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>