Celebrando a la Pachamama el 1° de agosto en Tilcara Efemérides / Fiestas Populares / NOA / Viajes
Una hipótesis que ronda por ahí sostiene algo así como que los “viajes enseñan más que cualquier libro” y en ese momento esa máxima tuvo toda la razón.
La fortuna, la acción otra vez del “croupier del camino” me devolvía a Tilcara.

Había llegado en la víspera del festejo a la Pachamama.  Quería estar allí aquel 1° de agosto y la bolilla de la ruleta viajera volvió a premiarme.
Sin que lo supiera estaba ante una de las experiencias más excitantes, de corte metafísico, que alguna vez viví.

Parado frente al “Museo Arqueológico Eduardo Casanova” de Tilcara, recordé a Eduardo Galeano hablándonos de este día:
En los pueblos de los Andes, la Madre Tierra, la Pachamama, celebra hoy su fiesta grande.
Bailan y cantan sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los tragos fuertes que les mojan la alegría.
Y al final, le piden perdón por tanto daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y le suplican que no los castigue con terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias.Ésta es la fe más antigua de las Américas”
Y fue una verdadera fiesta en la que no faltó nada…

1° de agosto Tilcara, Jujuy, Argentina Celebración de la Pachamama

Celebrar la vida

1° de agosto Celebración de la Pachamama

Cada 1° de agosto hombres y mujeres se reúnen a festejar la vida y con ese propósito nos encontrábamos allí…

Pasado el mediodía, bañados de sol nos acercamos con una botella de vino tinto, cigarrillos y algunas semillas para ser parte de una fiesta milenaria que ni el avance de la post modernidad ha sabido opacar.


Celebración de la Pachamama


Una a una las visitas íbamos dejando las ofrendas que luego serían compartidas con la Pacha.  A medida que la gente llegaba se acumulaban las botellas de vino; alcohol puro; jarras de agua; semillas de todo tipo; empanadas; dulces de los más variados colores; confeti y todo aquello que se puedan imaginar que le gusta a Doña Pacha.


Las risas, los brindis siempre dejando caer primero un poquito de la bebida que se tome a la tierra, acto que se conoce como “chayar” (para conocermás sobre el acto de chayar click aquí)  se sucedían en el patio del museo.

La ceremonia

Celebración de la Pachamama –  PH Natik Mayorga para Rumbeando por Ahí

Una pareja.  Siempre se debe ofrendar y festejar de a dos como símbolo de unión, daban inicio al rito frente a una escultura de cerámica que reproduce a una mujer de senos voluptuosos, cargados de vida para alimentar al niño que abraza.

Decíamos entonces: la pareja saluda a la Pachamama. Acto seguido se levanta la manta que cubre la tierra y con las manos se comienza a hacer un hoyo profundo.  Esta acción debe hacerse con las manos o con un trozo de madera, cabe recordar que se le está haciendo una boca a la Pacha y no hay porque lastimarla.

                            Celebración de la Pachamama – El hoyo se va llenando de diferentes alimentos y bebidas                                                              PH Natik Mayorga para Rumbeando por Ahí


Abierta la embocadura se procede a humear el orificio. Desde temprano, dentro de un caldero se quema carbón, y así permanecerá humeante durante todo el día acompañado de diferentes hierbas aromáticas.


Celebración de la Pachamama – PH Natik Mayorga para Rumbeando por Ahí 

Los anfitriones se arrodillan.  Se inclinan al unísono, apoyan las palmas de sus manos en la tierra y en secreto agradecen y piden por igual.

Pasado ese momento íntimo y manteniendo las rodillas en el suelo se comparten las ofrendas con la Pacha.  Se la convida con alimentos, bebidas y algún que otro cigarrito como quien dice para la “digestión”.

Celebración de la Pachamama – Una vez terminado de chayar, la pareja, deposita las palmas de la mano en el suelo y agradece y pide a la Pacha PH Natik Mayorga para Rumbeando por Ahí

 

Qué no se apague el cigarro y la fiesta siga

El cigarro, el humo de este como el que emana del caldero no debe apagarse
nunca.  Es la brasa viva.  En ese humo entendí, viajarán nuestros deseos y agradecimientos.  Si la Pacha no fuma todo el tabaco no es buen augurio.
Como la describió Galeano: el 1° de agosto es fiesta grande.  Festejo a la Pacha, madre de todas las madres. 


Celebración de la Pachamama – La Caja, instrumento tradicional andino


Ese día parecía como que todo el pueblo, todos los turistas estaban en el patio del museo y la fiesta no sólo fue grande sino larga.  Hubo baile, coplas, abrazos y encuentros.  Todo lo que no puede faltar en una fiesta.


Celebración de la Pachamama – El hoyo se tapa con tierra para que Pacha coma en paz

Caía el día y quedábamos unos pocos para cuando cerramos la boca de la Pacha.  Los dueños de casa nos despidieron con unas palabras pausadas, sin apuro.  Todo era silencio mientras seguíamos sus palabras acompasadas.  Entonces, comencé a sentir una especie de presión en el pecho, y no exagero;   sentía que rompería en llanto e intentaba evitarlo. Me daba vergüenza.  Lo intenté, hacía fuerza para contener la emoción pero a mí alrededor todos pasaban por lo mismo.  En un momento todos llorábamos.  Algunos se abrazaron, agradecimos.

Celebración de la Pachamama – Cerrado el hoyo la escultura de la Pacha oficia como tapón hasta el próximo el 1° de agosto

Entre sollozos abracé a mi novia, le dije cuanto la amaba y nos fuimos.  En silencio como el humo del cigarro que se llevó nuestros deseos!!!

 

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!? Entonces, lo compartirías en las redes sociales en las que participás?  También me gustaría saber tu opinión, dejame un comentario!!!

Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en Facebook o me seguís en Twitter

Al final de la entrada podrás escribir tu correo electrónico para recibir por email las entradas cuando se publiquen

Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! 😀


Comentarios

  1. Barbara Gees dice: diciembre 14, 2016 at 11:10 am

    Que hermosa tradición. Sobre todo la parte de la unión. Debe de ser muy divertido estar allí y sobre todo lo mucho que parece que se disfrute. Siempre he querido viajar a Argentina así que a ver si me animo un día y lo preparo para Agosto!

  2. Mi meta, tu salud. Carolina dice: diciembre 14, 2016 at 4:25 pm

    ¡Hola!
    Pero que tradición tan peculiar y a la par bonita.
    Me chiflan todas esas tradiciones que permanecen en el tiempo y las cuales van mezclándose con los ideales modernos, sin dejar de tener ese punto mágico de los antepasados. Aunque cierto es, que eso de las ofrendas o rituales un tanto “rarunos”, no me van mucho, pero no por ello me resultan menos interesantes.
    Sin duda me quedo con la frase “Celebrar la vida”.
    Un saludo y gracias por compartirlo.

  3. Que bonito post y que bonita tradición! Como bien dijiste imposible no emocionarse ante tal bella acción :) Y si, viajando se aprende de todo, más que en los libros como comentaste arriba :)

  4. Pues me ha parecido un Post sociológicamente muy interesante, porque como historiadora los ritos ancestrales que aún se conservan me llaman mucho la atención, en España por desgracia hemos perdido la mayoría en aras de la cristianización, un saludo

  5. Estoy contigo al 100% en que los viajes enseñan más que cualquier libro. Yo he aprendido mucho viajando, me ha enseñado cómo viven otras personas, valores y también mucha cultura, a ser más abierta.. ni los libros ni los colegios, viajar es una de las mejores escuelas que nos da la vida. Muakss

  6. Se aprende más de la calle que de los libros. Y si se va a otros lugares más aún. Nunca había escuchado de esta tradición, es realmente curiosa. Normal que te emocionaras, hombre, no pasa nada, saludos!

  7. Me parece una tradición muy bonita, desde luego que viajando y pisando diferentes países es como más aprende y se enriquece uno. Ojalá pudiera hacerlo más :)

  8. Hola!
    Que maravilla descubrir tradiciones nuevas, es una festividad genial, llena de cultura y creo que hay que saber apreciar el valor que tiene.
    Y totalmente lógico emocionarse, a mi me pasaría igual jeje
    Un besazo

  9. Que envidia me dais!!

    La verdad es que me parece una fiesta preciosa :) Todos los sentimientos que nos has transmitido con tus palabras son indescriptibles. Me encantaría poder participar al menos una vez en la vida en uno de estos rituales, ha de ser espectacular.

    Espero que sigas trayéndonos más aventuras y mucha felicidad para ti y tu pareja :)

    Un abrazo enorme!

  10. No sabía que se hacía así! me encanta que sea una fiesta a la vida. Qué bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>