No todo es folclore y carnavalito en Tilcara, también hay jazz!!! Argentina / NOA / Viajes

Hacía uno o dos días que había vuelto a Argentina.  Atrás, como una estela me acompañaban veintisiete días pasados en Bolivia (prometo ir posteando lo más pronto posible mis vivencias allí)  Decía entonces que recién llegado me encontraría con otra sorpresa que me deparaba mi vuelta.  Habrán leído como “con el waira” me encontré con amigos de viaje que ya no esperaba volver a ver tan pronto. Aquella tarde me encontraba descansando.  Seguro de que al día siguiente arrancaría otra vez
mi derrotero por las rutas en busca de nuevos lugares para rumbear pero zaz…, de repente alguien me dice “¿¡no vas al recital!?” y cómo no sabía de que me hablaban tuve que preguntar y pedir explicaciones.
Se trataba aparentemente de un festival de jazz.  El jazz, es un estilo de música que me gusta mucho, con la que me he soñado tocando e intenté aprender a sacarle melodías al teclado para ser parte en una banda a la que llegué a ponerle nombre: “Club 33”, jaja!  Todo un sueño que quedó por ahí… Cuestión que estaba en Tilcara, a días del iniciarse el carnaval y que hubiera un
festival de jazz en plena quebrada no me lo podía perder.

Comprobación de una teoría

 
Una de las cosas que llamó mi atención cuando a fines de diciembre arribé a Tilcara por primera vez, fue encontrar muchísimos músicos, particularmente músicos de instrumentos de vientos y no de los tradicionales instrumentos andinos, y aunque también de vientos estos eran saxos, trompetas y otros semejantes. Una noche, junto a la plaza tocaron unas bandas de cumbia.  Todas tenían los instrumentos que cito, todos sus ejecutantes tocaban en una u otra de las comparsas locales y presumiblemente estos músicos aprendieron por imitación, por oído que le dicen. Los escuchaba, los veía y me preguntaba por qué, por qué tantos músicos.  La respuesta claro está en sus orígenes, en su pasado ancestral y otra pregunta fue: “sabrán tocar jazz” y me contesté que con su habilidad no me extrañaría que si esa música es del agrado de ellos, cualquiera de esos músicos podría interpretar
cualquier pieza de ese género tan particular a la perfección sin leer partitura alguna…


La noche siguió su curso y yo supongo que me conformé con mi respuesta.  Al fin y al cabo, no me interesaba saber cuan  en lo cierto podía estar.

Amás de un mes de haberme interrogado y animado a teorizar acerca de la música, los músicos tilcareño y el jazz el interrogante reapareció cuando descubrí que no se trataba de un festival, sino de un grupo de amigos, todos músicos, con ganas de tomar champaña, hacer música durante el tiempo que te tuvieran ganas y por sobre todo disfrutar.
 
La mayoría tilcareños y de zonas aledañas.  Todos músicos excepcionales, entre los que se encontraban  algunos de “Combo Locoto” y otros músicos reconocidos de la zona.
 
En definitiva no sé si mi teoría es acertada o no, pero de lo que estoy seguro es que aquella tarde en que necesitaba descansar no sólo lo hice sino que de la mejor manera.
Como si estuviera en el patio de la abuela, bajo la parra, disfrutando de amigos que no son ni conocidos míos pero que me acogieron como a un par; me entregaron durante horas y hasta que cayó la noche un improvisado recital de jazz…
 
Aquí les dejo para disfrutar y escuchar uno de los videos de esa improvisación:
 
Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! J

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!?  Entonces, lo compartirías en las redes sociales en las que participás? También me gustaría saber tu opinión, dejame un comentario!!!

Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en Facebook o me seguís en Twitter

Al final de la entrada podrás escribir tu correo electrónico para recibir por email las entradas cuando se publiquen

Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! 😀


Comentarios

  1. jejeje el guitarrista es parecido a Salinas y la onda tambien, no.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>