
Desconocidos. Castigados por el paso del tiempo.
En mi último periplo por Sudamérica me encontré con varios de esos rostros ancianos, tristes y alegres. Esas imágenes, las que son fotografías y las que quedaron en mi memoria no se borran…
Fotografiar el paso del tiempo
Capturar el instante. Fotografiar lo que no sé ve o no se suele ver es algo que disfruto más que contemplar un paisaje de ensueño y cada vez que tengo oportunidad busco, salgo a capturar esos rostros ancianos.
Es duro, no es fácil acercarse. Pedir la fotografía o robarla valiéndome de la distancia pero prefiero los primeros planos en primera persona y no sólo quedarme con la imagen. Sino traerme algo de la historia de esos, hoy rostros ancianos, como antes fueron miradas de Sudamérica!
Fotografiar en primera persona
Fue en Cartagena de Indias que me encontré a esta pareja muy particular!
De todos los adultos mayores que pululan por las calles de Getsemaní ellos llamaron por sobre el resto mi atención.
Siempre en el mismo lugar, en silencio. Primero pensé que no querían hablar conmigo. Entonces me alejé. Otro día los observé con distancia y descubrí que apenas se movían. Mucho menos hablaban entre ellos.
Ambos dormían en las calle de La Media Luna!
Cada día de los que estuve en Cartagena fui a intentar hablar con ellos, pero no emitían palabra. Sólo asentían que los fotografiara y a cambio les dejaba unos pesos!
Nunca los vi moverse. Estaban como en el limbo!!!
Otro de los adultos mayores olvidados de Cartagena de Indias, Colombia!
No recuerdo su nombre, debería revisar los diarios pero si recuerdo algo de su historia!
Este hombre lo encontré dentro de la ciudad amurallada tocando un clarinete! Tocaba en una zona oscura, con poca gente. A pesar de que tocaba esperando algunas monedas porque como decía él, ya no le daban trabajo, tocaba como con vergüenza, oculto a pesar de hacerlo muy bien!
Me regaló varias canciones, se dejo fotografiar, nos deseamos suerte en el camino y ya no lo volví a ver!!!
No todos los días se tiene la oportunidad de fotografiar a un general y yo me topé con uno muy famoso en las calles de Bogotá.
El General Sandúa posó para mí, se dejó fotografiar, charlamos de su “historia militar” y me dejó una sonrisa pegada en el rostro.
El Lago Tititcaca encierra mil bellezas. Entre ellas la Isla Taquile donde me recibió este hombre de rostro curtido y agrietado por el sol.
Otro olvidado, otro adulto mayor de las calles de Valparaíso, Chile.
De él no sé, ni supe mucho más de lo que podía imaginar a través del visor de mi cámara!
De repente apareció entre la muchedumbre de la plaza El Descanso en dónde justamente encontró reposo, descanso tras sus pasos cansinos y yo, no me acerqué a hablarle, no quise interrumpir su descanso…
Sigo imaginando, creando mil historias cada vez que vuelvo a ver estas fotografías, estos rostros ancianos!
Ahora les toca ustedes imaginar, por qué no si andan por alguno de estos sitios dónde los encontré no les pasen por al lado con indiferencia. Una sonrisa puede hacer la diferencia!
Esas arrugas, esos surcos en la cara, parecen los caminos trazados en un mapa; nada más y nada menos que el mapa de la vida. Hermosas fotos de bellos rostros. Me encantó!
Muchas gracias por tus palabras! “esos surcos en la cara, parecen los caminos trazados en un mapa” Me encantó, hermosas palabras, suerte de comparación que me llena de satisfacción al ver que te gustan, te llegan mis fotografías!
Muchas gracias por estar siempre alentando!!!
Me han encantado las fotos, que de historias se esconderán tras esos rostros!
Muy lindo el post!
Saludos!
Gracias Vero!
Qué lindo saber que te han gustado!
Te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!
Muy buenas las imágenes y genial las vivencias. Nosotros no nos animamos a las fotos de primer plano a los rostros, aunque nos gustaría… pero como nos cuesta acercarnos así que sacamos las manos.
Uh, las manos son re expresivas, re lindas!
Deberíamos cambiar! Yo animarme a hacer fotos de manos que nunca hago y me gustaría y ustedes animarse a los rostros!
Les mando un abrazo enorme y el deseo de que sigan los buenos rumbos!!!
Juan Manuel Lere compartimos un grupo y los rostros de ancianos que posteaste son increíbles! siempre me emocionaron los acianos y me inspiraron mucho respeto… Gracias por tratar esos rostros con tanto respeto! un abrazo
maría
Hola María Manuela!
Permitime decirte que me siento halagado por tus palabras! Son, uf, re importantes para mí!!!
Este tipo de fotos no son sencillas de compartir. A la mayoría les pido permiso, les explico que un día puedo hacerlas públicas y si el permiso está, bueno, aquí están pero en otros caso que ni pude preguntar es todo una decisión difícil de que hacer pero leerte, reconocer mi trabajo me llena de alegría y despeja mis dudas!
Te mando un abrazo enorme y el deseo de buenos rumbos!!!
Que relato tan bonito… estas historias son las que marcan la diferencia entre lo superficial de algunos viajes y la profundidad de otros. Me ha encantado conocer las historias detrás de estas caras, felicidades. Un abrazo!
Muchas gracias Sandra!
Me pone muy contento que fotos e historias te han gustado. Dudaba si hacer esta entrada pero pasan los días y noto que he hecho bien. Muchas gracias!!!
Te mando un abrazo enorme y el deseo de que sigan los buenos rumbos!!!
Hola Juanma!!!
Gracias por colocar palabras al tiempo y a las miradas…. me surgen unas palabras.
Vuelan los pensamientos
hacia los recuerdos
Impresos a fuego
en la piel y la retina.
Un abrazo enorme para tu ruta y vida
Hola Paz!
Qué lindo leerte!
Me encantó ese poema, es muy bello, te lo voy a robar citándote claro! No, mejor te lo pido: ¿me lo prestás?
Te mando un abrazote por encima de la cordillera!!!
Toma con mucho cariño el poema, las palabras, que yo tomo las miradas de la vida.
Gracias por el hermoso abrazo, hermano de rutas y silencios compartidos.
Te quiero mucho Paz!
Ya nos cruzaremos otra vez!!!
Mucha vida se ve en esos rostros. Vaya uno a saber el porque sobreviven solos en la calle y a la interperie y no bajo techo rodeados de seres queridos.
Verdad que es toda una incógnita!
Mucho se podría decir desde la política, la antropología u otra ciencia social pero me temo que aun así no abarcarían una respuesta acabada!
Abrazos Lola!
Gracias por pasar por mi pequeño espacio!!!
VAYA MIRADAS, ESOS OJOS QUE SE CIERRAN ESCONDEN TANTAS HISTORIAS….TUS FOTOS TE ACERCAN AL VIAJE REAL, EL DE LA VIDA
Gracias Daniel!
Si, la vida, eso es lo que busco en los viajes más que el sitio turístico!
Abrazos!!!
Hola Juan, estoy enamorada del trabajo que haces. Las fotos son tan bellas y expresivas. Esos rostros que muestran tanto, tanta vida y tantas situaciones que tuvieron que sobrellevar. Sin dudas, haces un trabajo mas que excelente. Y se nota que disfrutas y amas lo que haces.
Muchas gracias por compartirlas! Saludos! Anto
Muchas gracias Anto!
Me da mucha alegría saber que te han gustado mis fotos!
No soy fotógrafo, no al menos un profesional como se dice pero lo disfruto como si lo fuera!
Te mando un abrazo!!!
Los ancianos son increíbles, yo aprendo mucho de ellos, y creo que todos deberíamos respetarles y ayudarles en lo que podamos, me da rabia como mucha gente se expresa de ellos… No se dan cuenta que todos vamos a ser ancianos, y que si queremos ser respetados tenemos que respetar.
Me han gustado mucho las fotos, muy bien recreadas y descritas. Gracias por este post, es fabuloso.
Un abrazo enorme
Muchas gracias María!
No te equivocas con tus palabras! El maltrato a los adultos mayores en todo en mundo, por sobre todo en occidente es terrible y una lástima en verdad. Tienen tanto por enseñarnos y la mayoría de las veces los despreciamos!
Pero bueno, hay gente como vos que hace la diferencia y eso está bueno!
Abrazos!!!
q fotografias con tanta historia, mientras las veia , se podia dilucidar sis vivencias, su sufrimiento y su felicidad, precios post y preciosas fotos, un saludo
vahierro
Muchas gracias Vannesa!
Qué lindo lo que me dices, me siento halagado y muy contento de haber logrado trasmitir en las imágenes lo que yo también viví frente a ellos!
Te mando un abrazote!!!
Nunca me atreví a sacar esos primerisimos planos, no me saldría acercarme a ellos, no por el hecho de ser ancianos, no pienses mal, sería de esas personas que guardan las distancias y le dan al zoom 😉
Buen post, saludos.
No, como voy a pensar mal Paula!
No te voy a mentir: también soy de usar el zoom y lentes largos pero si puedo, si la persona me lo permite me gusta acercarme, charlar con ellos y logras una foto lo más natural posible!
Deberías atreverte, es buen ejercicio y no sólo fotográfico, te nutres esos encuentros!
Te mando un abrazo!!!
me ha encantado tu colección y como has captado las esencias. No sé si conoces a una fotógrafa llamada Jose Girl, tambien tiene una colección de retratos, me parecen ambos maravillosos
Hola MirBlack!
Muchas gracias por tus palabras!!!
No conozco la fotógrafa que mencionas pero la he de buscar. Me gusta ver el trabajo de otros y más aun si se trata de rostros!
Te mando un abrazo!!!
Muy buenos retratos, expresan un montón, cuentan historias por sí mismos ^^
Un beso enorme ♥
Muchas gracias Martina!
Me alegra mucho saber que has podido “escuchar” sus historias!
Abrazos!!!
La verdad es que cada una de las fotos tiene personalidad propia, la profundidad de las miradas, las manos, los surcos de la piel, la lejanía del pensamiento, todo un mundo en cada uno de ellos, que les pasara por la cabeza? muy buen trabajo
Muchas gracia por tus palabras Divina!
Me ha gustado mucho como describes la entrada, muchas gracias!
Abrazos!!!
Preciosas fotos. Creo que cada persona tiene una historia que contar, aun que hay personas que son tan reservadas, que nunca las explican…
Felicidades por tu buena labor.
Muchas gracias Clara!
Si, es verdad que hay gente que se guarda muy bien su historia y ahí está la tarea, rescatar algo de lo que esconden, aunque mal no sea en una foto!
Abrazos!!!
Las fotos son geniales. Puedo decir que les da vergüenza contar sus historias o un resumen de sus vidas o porque quieren quedárselos para ellos mismos. Pero en las fotos se puede ver la dureza que han pasado en sus vidas, ya sean buenas o malas. Genial el post. Un beso enorme.
Hola Bárbara!
Muchas gracias por tus palabras!!!
Verdad que se puede imaginar o intuir lo duro que han sido sus vidas, pero también, puede decirte que en algunos de ellos hay un brillo especial de alegrías lejanas también!
Te mando un abrazo!!!
Tus fotos son hermosas, nos trasmiten muchas cosas…Me faltan palabras para acertar a lo que siento al verlas…Ojala pudiera sacar tan bonitas fotos como tú! xD
Muchas gracias Maggie!
Tus palabras me llenan, me halagan! Yo no me creo buen fotógrafo ni nada, sólo le pongo pasión y respeto por quienes fotografío y creo que eso trae como resultado que emociones estas imágenes! Muchas gracias!
Abrazos!!!
Fotografías como las que no muestras no hacen sino dar sentido a eso que llamamos el paso del tiempo, el paso de la vida que nos marca y hace de nosotros todo lo que somos. Me encanta, son retratos realistas pero preciosos, un 10. Muaks
Muchas gracias Vane!
Me han re gustado tus palabras y el beso de despedida más que el 10!!!
Te mando un abrazo enorme!!!
La verdad una de las cosas más complicadas de la fotografía. El acercarse a desconocidos para poder sacar una imagen que en realidad es de intimidad. Conseguir el permiso y además conseguir una fotografía real, donde la otra persona no “pose” con una sonrisa. Sacar tal y como es a esa persona desconocida.
Buen trabajo!
Muchas gracias Rubén! Tus palabras son muy alentadoras para mí!
Gracias, otra vez!!!