Salta “la linda”  Guía para visitar la capital salteña Argentina / Guías / Guías de Viaje / NOA / Salta La Linda / Viajes

Si me dijeran “elegí las tres provincias más bellas de tu país”. Salta y su ciudad capital tendrían un lugar prominente…

Salta “La Linda”

 
Tanto a la provincia de Salta como a su capital homónima no les cabe otro calificativo que el de “linda”. En lengua “cacana”, idioma hablado por la etnia “Pazioca” (Diaguita) y Calchaquí (te invito a conocer algo de Tafí del Valle, emblema del Valle Calchaquí) en el noroeste argentino Salta significa: linda”*  Es que Salta realmente es bella.  Nadie que haya conocido Salta podrá decir que no lo es.  Por su historia, por su variada geografía, su cultura y gastronomía sin lugar a dudas: “Salta es la linda”
 

Recorrido turístico por la ciudad de Salta


Si hay un modo de conocer la ciudad es caminando.  Caminar por el centro de la ciudad es mi primera recomendación.  Vale la pena detenerse en la plaza 9 de julio, contemplar el Cabildo que se mantiene original desde la época de la colonia y cuenta con museo para conocer su historia. En torno de la plaza principal se toparán con la Catedral Basílica construida a partir del  año 1858   Es considerada una de las construcciones religiosas más bellas del país.
En la catedral podrán presenciar  el “Panteón de las Glorias del Norte”, dónde descansan los restos del General Güemes, héroe indiscutido de la provincia. La Iglesia y convento San Francisco es otro hito a conocer.  Muestra de la íntima relación entre el cristianismo y la provincia.  Este edificio, se destaca por poseer una de las torres más altas de toda Sudamérica con una altura de 53 metros.
No se pueden perder el cerro San Bernardo al que se accede en teleférico (Av. San Martín e Hipólito Yrigoyen), en auto o a pie.  Personalmente recomiendo  hacer el ascenso en el teleférico y regresar de la cima a pié por las innumerables escalinatas.
El cerro nos ofrece un lugar de pleno verde y varios miradores para contemplar la ciudad y hacer esa toma panorámica que nos da una idea del tamaño de la ciudad.
Al realizar el descenso del cerro nos toparemos con el Monumento al General Güemes.   Ubicado sobre la calle Uruguay, se alza estoico el monumento que nos recuerda la grandeza de Güemes montando un caballo montañés.  El monumento fue construido con las piedras de cerros cercanos y en él uno podrá conocer los nombres de aquellos que acompañaron sus campañas militares y también, uno de sus frisos representan a “Los Infernales”, los soldados que le acompañaban.

Vista de Salta capital desde el Cerro San Bernardo, Argentina – Rumbeando por ahí

Museos

Para los amantes de las artes, la historia o las culturas originarias de la región.  Salta
capital, nos ofrece un número importante de museos para cada interés:

*Biblioteca y Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligera 5 “Gral. Güemes” ubicado en la Av. Arenales.
 
*Cabildo – Museo Histórico de la Norte Calle Caseros 549 El museo puede visitarse de martes a sábados y la entrada es gratuita
 
*Museo Antropológico Juan Martín Leguizamón  Su misión es la preservación y difusión del pasado arqueológico y paleontológico de la provincia.
 
*Mueso de Arte Sacro San Francisco  Córdoba esq. Caseros
 
*Museo Catedralítico  Av. Belgrano 587
 
*Museo de Arqueología de Alta Montaña  Mitre 77
 
*Museo de Arte Etnico Americano Pajcha  20 de febrero 831
 

Algo de historia de Salta

Salta es una de las ciudades más antiguas de Argentina.  Fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma siguiendo las órdenes del Virrey del Perú, Francisco de Toledo.  La fundación de esta ciudad respondía a la necesidad de generar un punto estratégico en el camino que unía Buenos Aires, con Lima (capital del virreinato del Alto Perú)

Cabildo, Salta, Argentina – Rumbeando por ahí
 
Rápidamente, la flamante ciudad de Salta vio crecer su población y economía, puesto que ella era abastecedora de materias primas para Potosí (más sobre Potosí), en Bolivia.
 
Tras la conformación del Virreinato del Río de la Plata en 1776  Salta dejó de pertenecer al Virreinato de Perú y en 1783 fue designada capital de la Intendencia de Salta de Tucumán (conocé más sobre la famosa Casa de Tucumán, sitio donde se declaró la Independencia del país)

Convento San Bernardo, Salta capital, Argentina – Rumbando por ahí
 
Comenzando el siglo XIX Salta y sus habitantes  jugaron un papel sobresaliente en las “guerras de independencia” . Allí Belgrano, el creador de la bandera argentina, protagonizó la Batalla de Salta” donde los criollos dieron un golpe decisivo al ejército español. Otro actor fundamental en las guerras de independencia fue el General Güemes que junto a sus gauchos era el terror de los ejércitos realistas, víctimas de la estrategia y pericia militar del héroe salteño.
 
*Sobre el significado de la palabra los lingüistas aún no se ponen de acuerdo por lo difícil de su traducción al español.
 

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!?  Entonces, lo compartirías en las redes sociales.

Además me gustaría saber tu opinión, dejame un comentario!!!

Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en Facebook  o me seguís en Twitter.

Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! 😀


Comentarios

  1. Me encanta el significado del nombre de esta cuidad. Yo comparto lo de que para descubrir una ciudad mucho mejor a pie. Gracias por la info, un post muy útil pero me ha faltado alguna fotillo 😊

    • Muchas gracias por sumarte Vero!
      Buen punto el que me has apuntado, digo por lo de las fotos, así que más que sumar nuevas imágenes a esta entrada trabajaré en otro post, con otras datas y más fotos así que te lo enviaré cuando esté listo! :)
      Te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

  2. Qué buena pinta tiene Salta. Además me iría genial en el blog http://www.saltandopormimundo.com Una lástima que aún no pueda planificar vacaciones. Pero me lo apunto para cuando tenga oportunidad 😉

    • Toda la provincia te encantará!
      Es bella por dónde uno la miré! Rica en cultura, en paisajes, gastronomía, para el turista exigente como para el último vagabundo. No le falta nada!!!
      Aquí los estaremos esperando!
      Abrazotes y el deseo de que llegue pronto el día de esas vacaciones!!!

  3. Qué buen consejo ese que das: lo primero pasear por la ciudad. Y veo que en Salta un paseo te puede llevar a conocer un buen número de lugares interesantes… Además confieso que es la primera vez que leo algo sobre esta ciudad argentina, así que ha sido un descubrimiento.

    • Qué bueno si a vos con tanta tierra de mundo en los zapatos te llevado a descubrir un lugar nuevo, qué alegría!
      Si, estoy seguro por lo que te conozco Cris, te encantaría viajar por esta ciudad y toda la provincia!
      Ojalá pronto vengas por Argentina!
      Te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos como siempre!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>