Tradicional chayada de los mojones en Maimará y alrededores de la Quebrada de Humahuaca Fiestas Populares / Viajes

Cuando comienza el año en la Quebrada de Humahuaca, se da inicio a un periodo de fiesta y alegría que se inicia con la “chayada de los mojones”El epicentro de esta celebración es el pequeño poblado de Maimará, que en quechua, no casualmente significa “El otro año” Quienes quieran visitar Maimará lo pueden hacer en colectivo desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, el tiempo de viaje es de aproximadamente dos horas. Desde Maimará a pueblos cercanos como Tilcara y Purmamarca que se puede recorrer con auto, colectivo, taxis, bicicleta y hasta caminando.
Desde Buenos Aires y las provincias del centro del país se llega por las Rutas Nacionales RN 9 y 34. Por la RN 9 el camino entre las ciudades de Salta e San Salvador de Jujuy es un bello camino de cornisa. Por la RN 34 es más directa y empalma con la Ruta
Nacional N°66 hacia la ciudad de San Salvador. Desde la región de Antofagasta en Chile se llega por el paso fronterizo de Jama – Ruta 52 hasta Purmamarca, donde sigue por la RN 9 más 16 kilómetros en dirección al norte.
De la Quebrada se puede seguir hasta Bolivia con conexiones por colectivo o por tren (en territorio boliviano desde Villazón – ciudad fronteriza con Argentina – hasta Uyuni y Oruro).
Si bien el centro del festejo es Maimará, también se celebra en otras localidades de la quebrada.

De qué se trata esta fiesta

Básicamente es agradecer a la Pachamama y hacerle pedidos mientras se canta y se chayan con bebidas a las apachetas o montículos de piedra. La ceremonia comienza a media tarde, hacia las 15 Hs. y se extiende hasta altas horas de la noche. Para los originarios de esta zona, la tierra es la Pachamama (Pacha es tierra y mama es madre). Ellos han aprendido desde pequeños, de sus abuelos que la Pachamama es la madre de todo y los seres humanos somos sus hijos.
Así es que ese sentimiento lo trasmiten y reafirman ese sentimiento.  Como hijos, están y estamos obligados a cuidar a nuestra madre tierra y como hermanos debemos cuidarnos unos a los otros para beneficio de la humanidad toda.
Aquí, sostienen que: “La Pacha nos cría y la Pacha nos come”, “así como cuida y castiga; nos mantiene sanos o nos conduce a la enfermedad”.  “No se ignora que la Madre Tierra niega sus cosechas a los hijos ingratos y los castiga, pero ¿quién podrá olvidar a la Pachamama? ¿Quién podrá mezquinarle nada?” El primer
trago siempre es para ella: “vamos a chayar”, “vamos a pagar a la Pacha”
, dicen.
 

Qué es chayar

 
Es rociar con bebidas (chicha, vino, alcohol, cerveza, etc.) en un homenaje sincero de agradecimiento a la Pachamama. En cualquier momento del año, antes de beber se inclina el vaso para convidar a la Tierra el primer trago.
Se chayan elementos de trabajo y otros bienes esparciendo con la mano unas gotas de alguna bebida, convidando a la Pachamama y bebiendo un traguito con ella. Para el mes de agosto «cuando se da de comer a la Tierra» se chaya de rodillas y con las dos manos. Para el carnaval se chaya el mojón donde se «desentierra el diablo». Los caminantes de los cerros chayan las apachetas que encuentran al costado del camino.

 

Cuando dicen pagar, qué es lo que significa

 
En esta zona se utilizan mucho las expresiones: “pagar la Pacha” y “pagar la Tierra”. El pago se hace con bebidas –chayada– y también dándole de comer en el mes de agosto. Preferentemente se eligen comidas preparadas con los frutos que da la tierra del lugar: maíz, papas, habas, pelones, quínoa, oca, papa lisa, etc. Además se le ofrecen cigarrillos y coca. Se trata de devolverle simbólicamente algo de lo que ella nos da. En casi todas las casas de los quebradeños hay un lugar especial para darle de comer a la Pachamama en el mes de agosto.
 

La chayada

 
El acto de chayar es una ceremonia sencilla y humilde a través de la cual se agradece a la Pachamama.  Así la entendí, la viví y compartí con la comparsa Flor de Cortadera, en Tilcara.  Si en Tilcara porque el 1° de enero fue un día frio y lluvioso, razón por la que no visité Maimará pero con un grupo de campistas hicimos una caminata por la Av. Costanera hacia la Laguna de los Patos y en el camino nos topamos con una apacheta y todo un grupo ahí reunido bebiendo y cantando. Sin dudarlo me sumé al grupo y éste me convidó a chayar, cantar y tomar cerveza y vino.

Les dejo  un video de esta extraordinaria celebración que es inicio de lo que a poco se va transformando en carnaval.

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!?  Entonces, lo compartirías en las redes sociales en las que participás.  También me gustaría saber tu  opinión, dejame un comentario!!!
Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en la Fan Page deFacebook  o me seguís en Twiter. 

 


Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! J

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!?  Entonces, lo compartirías en las redes sociales en las que participás? También me gustaría saber tu opinión, dejame un comentario!!!

Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en Facebook o me seguís en Twitter

Al final de la entrada podrás escribir tu correo electrónico para recibir por email las entradas cuando se publiquen

Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! 😀


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>