Tupiza, los primeros pasos en Bolivia (micro recorrido histórico y algo más) Bolivia / Viajes

Mi primer paso obligado sobre Bolivia fue Villazón e inmediatamente después estaba dando el segundo sobre Tupiza.  ¡Vamos, recorrámosla juntos a través de un poquito de su historia!

Tupiza

Ciudad enclavada en el valle del río del mismo nombre y rodeada por cerros colorados de inmensa belleza.  Cerca de allí, en el pueblo de San Vicente, se encontrarían las tumbas de los celebres bandoleros estadounidenses butch Cassidy  y Sudance Kid que tras recalar en Buenos Aires unos años antes llegarían a esta zona para terminar sus días; con lo que he pensado que yo también haría lo mismo porque es un lugar excepcional, bello y tranquilo.  Con una temperatura media de 25°.  A una altura soportable, unos 2.850 msnm.  Con una población no mayor en la actualidad de 40.000 habitantes.
Se supone que la ciudad se fundó allá por 1535-36, siendo este punto un lugar fundamental de aprovisionamiento en el camino a Chile que emprendiera Diego de Almagro, aunque no se le puede atribuir a él la fundación porque hay quienes sostienen que podría haber sido su adelantado y jefe de una partida exploratoria, Juan de Saavedra.
Sin embargo, existe otra versión que lo pone como protagonista a Luis Fuentes y Vargas quien se estaría, hacia el año 1579, encaminando a fundar Tarija. Como sea o quien sea el que la haya fundado, personalmente me inclino a pensar que Tupiza junto con Paria (Oruro), son de las más antiguas fundaciones de Bolivia.  Porque en los documentos que sobreviven de la fundación de Chuquisaca en el año 1539 se menciona a “los vecinos de Tupiza”.
A medida que recorría Bolivia y me fui encontrando con otros viajeros encontré pocos que hubieran recalado en esta ciudad, no quiero decir con esto que el viajero típico no visita Tupiza (Tupiza, Guía de Viaje) pero sí que me quedó la duda.  Porque como supe decir, tengo que volver, pasar más días, charlar con más viajeros y ahí sí, por qué no, arriesgar una teoría.  Pero sin aseverar nada me temo que Tupiza sólo es una ciudad de paso, y de paso rápido hacia Potosí o bien hacía el famoso Salar de Uyuni, como si estos dos lugares ejercieran una fuerza magnética viajera que no les permitiera recalar aquí.  O bien se me ocurre que la cercanía con Argentina, porque no se está a más de una hora y quince minutos de Villazón en combi, es lo que hace que uno quiera adentrarse en Bolivia y esta localidad pareciera que no dista mucho de lo que se ve en el norte argentino, o, si se es chileno, se cruza la frontera directamente al Salar de Uyuni y de ahí a Potosí u otro destino hacia el norte.  Uf, pero dije que no teorizaría y lo estoy haciendo…

 
Cómo toda Nuestramerica, diría Martí, ésta tiene un pasado originario y países como el que estamos recorriendo más aun.  Esta tierra, fue habitada por los Chichas, pueblo que habitaba el altiplano en lo que hoy sería el suroeste del territorio boliviano.
Este pueblo, como otros, también sufrió el embate de los incas que los invadiría y conquistaría hacia el año 1498 en tiempos de Túpac Inca Yupanqui.
Se supone que los Chichas habrían sido obligados, por el sistema de mita, a emigrar a otros territorios como ser: Ecuador, la Puna de Atacama y Argentina donde se dio un proceso mixogenización, o sea, esta etnia se fusionaría con Omaguacas, Atacameños y Diaguitas conformando un nuevo grupo social: los Collas.   Además estos mitimaes (del quechua mitmac, que significa esparcir), habrían sido utilizados como mano de obra y fundamentalmente como fuerza para repeler y defender la frontera de los
belicosos Chiriguanos.
Avelino Aramayo, impulsor de la minería en Tupiza

Tupiza en la actualidad

Si bien es característica la minería en esta región donde se destaca las minas de Chilcobija, antiguamente ricas en plata y otros minerales de importancia que obligaron a la Compañía Aramayo a tener sus oficinas allí; hoy, también explota el turismo y sus paisajes de los que uno puede visitar desfiladeros y variadas formaciones rocosas del Valle de Machos, el Sillar, la Torre  y la Quebrada del Inca.  Todos estos lugares pueden ser visitados a
pie, en bicicleta de montaña y las habituales excursiones en 4X4.
Cómo llegar
Desde la frontera La Quiaca-Villazón (Argentina-Bolivia) partiendo de la ciudad boliviana distan 90Kms. por la RN14 (algo más de una hora de viaje), teniendo en cuenta que las rutas en esta zona cuentan con muchas curvas y contra curvas lo que obliga a extremar el cuidado y no viajar a alta velocidad.

Desde Potosí la separan 220Kms.; de Oruro 535Kms.; de La Paz 749Kms. todas por ruta asfaltada. Otro modo de llegar e en ferrocarril compañía Ferroviaria Andina, desde Oruro, Uyuni y Villazón.

Más fotografías de Tupiza haciendo click aquí


Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! J

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!?  Entonces, lo compartirías en las redes sociales en las que participás? También me gustaría saber tu opinión, dejame un comentario!!!

Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en Facebook o me seguís en Twitter

Al final de la entrada podrás escribir tu correo electrónico para recibir por email las entradas cuando se publiquen

Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! 😀


Comentarios

  1. Estaba escribiendo uno de los capítulos de Bolivia del próximo libro y me dije: voy a salir de mis ojos un momento para ver cómo lo vieron otros… así que anduve viajando a través de tu viaje…

    Un saludo compañero!

    Juan
    Acróbata del Camino

    • Hola Juan!
      Cómo va eso, qué alegría saber que ese libro va cobrando forma y más alegría me da leer que estuvimos viajando juntos!
      Che, te mando un abrazo y a ver cuando nos volvemos a encontrar!!!

  2. Hola Juan!
    Tengo pensado visitar Bolivia el año que viene, en realidad en un par de meses y este post me viene estupendo para ir añadiendo pueblos al planning!

    Saludos viajeros!

  3. Te soy sincera, desconocía la existencia de Tupiza hasta leerte, y me parece un lugar muy interesante y cargado de historia. Me encantaría conocerlo, espero poder ir pronto a Bolivia, y por supuesto me guardo tu artículo para entonces. Muchas gracias y saludos viajeros!

  4. Bolivia, es de esos países pendiente de recorrer, parece todo tan interesante y tan virgen en comparación con otros destinos del continente. Muy interesante tu entrada y las fotografías.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>