Un viajero curioso en Pergamino Experiencias / Inspiración

Como tantos niños la curiosidad fue su sello, su marca que permanecería para siempre con él hasta convertirlo en lo que es hace más de veinte años: Un viajero curioso
 

Viajar con amigos

Esteban es uno de esos tantos amigos que me han regalado los viajes y el sueño de hacerlos por cuanto rincón hay en el mundo.
Si bien nunca viajamos juntos y apenas nos vimos un par de veces hemos compartido cientos de destinos a través de su blog.  Por eso lo invité a Pergamino, mi ciudad, que aunque distante 220 Kms de Buenos Aires también se sumará en la innumerable lista que este viajero curioso a conocido a lo largo de más de veinte años de viajes y más de sesenta países visitados y fotografiados a lo largo y ancho del mundo.
Este viajero curioso no es el primero, y seguro mientras me encuentre aun viviendo aquí y partiendo a rumbear por ahí
cada tanto desde Pergamino no será el último.  Hace ya un par de años invitaba a Juan y Laura (los Acróbatas del Camino); el año pasado también dieron una charla a estudiantes de la escuela secundaria la familia de Libros de Viaje y más adelante quién sabe quién o quiénes vendrán…  Quién se anota!?

Proyecto pedagógico encubierto



Como docente, como profesor de historia y por qué no como aprendiz de viajero lo que busco con estas invitaciones es acercar a los colegios una alternativa pedagógica informal.  Basada en el sueño, en la utopía, en el deseo de que si se quiere algo se puede sin necesidad de ser millonario.  Porque como han solido preguntarle a Esteban ¿Sos millonario?  Mi intención es sumarme con mi pequeña experiencia y la de los que cargan cientos de miles de kilómetros en sus mochilas, en esa cruzada desmitificadora que versa: “viajar, puede ser más barato que vivir en casa”
 
Un día, no sé cuando, los blogs de viajeros comenzaron a remplazar mis libros de lectura obligada.  Geografía, historia, sociología,
antropología, bah, las ciencias sociales las fui encontrando en cada uno de esos “escritores viajeros”.  Ahora sumo los libros también, libros de viajeros y son los que más presto.  Porque un libro a veces es más fácil, sencillo de seguir su lectura que la de un blog y así fue que comencé a invitar viajeros a que les dieran charlas a mis estudiantes pero en verdad, el primer espectador soy yo.  Los estudiantes son la excusa para conocer en persona, desvirtualizar a los viajeros y estrecharlos en un abrazo y como suelo decir: “estoy arrojando una moneda al cosmos para que algún día sea yo, como aquella vez en Cosquín, el invitado”

No es otro libro en la biblioteca!!!

Un Viajero Curioso, el primer libro de Estaban Mazzoncini ahora también se suma a la fila que abriera “Viaje al centro de la tierra” de Verne o “Una excursión a los indios Ranqueles” de Lucio V. Mansilla
Este libro que aunque aun no termino de leer desde YA RECOMIENDO, no es un libro más, sino un lazo de amistad viajera
 

 

Presentación del libro

Tras meses de charlas reparando este día.  Al fin llegaba el día.  El viernes 25 de abril y poco después de las trece horas este viajero curioso arribaba a la terminal y acto seguido nos ibamos a tomar unos mates a casa.  No había mucho tiempo porque nos esperaban a las 15 Hs en la Escuela Secundaria N° 4
Esta sería la primera de dos charlas.  Una exclusiva para un pequeño grupo de estudiantes en la biblioteca escolar y otra abierta a todo público.
Como si fuera a propósito cubrimos las ventanas que insistían en dejar pasar la luz del sol con diferentes mapas escolares y comenzó la proyección de fotos.
 

Concluida la primera charla nos esperaba un maratón mediático por dos de los canales de TV local y una lúcida entrevista con Gustavo Pérez Ruiz, reconocido periodista y locutor pergaminense, en la AM LT 35 Radio Mon.


Tras la última entrevista corríamos a casa.  Facturas y café con leche de por medio rumbeamos otra vez hacia el colegio donde además de los estudiantes del Bachillerato de Adultos estaba convocado cuanto vecino pergaminense gustara acercarse.
La presentación fue un éxito.  Viajamos y disfrutamos muchísimo!!!

Mesa de despedida

Cansados pero extasiados dimos cierre a la noche, en torno a una “mesa de couch-surfing” diría Esteban.  Amigos y viajeros que se dieron cita en el colegio nos apretamos en mi pequeña mesa para degustar unos ravioles con salsa y seguimos viajando…
Los invito a ver este videíto con el inicio de la charla
Si gustan en este link podrán ver una de las
entrevistas televisivas que le hicieran a Esteban!

 

Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! J

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!?  Entonces, lo compartirías en las redes sociales en las que participás? También me gustaría saber tu opinión, dejame un comentario!!!

Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en Facebook o me seguís en Twitter

Al final de la entrada podrás escribir tu correo electrónico para recibir por email las entradas cuando se publiquen

Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! 😀


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>