Veo veo una calle repleta de gente (Fiesta de las Alasitas) Inspiración / Juegos entre blogueros / Veo Veo

Fiesta de la Alasitas, La Paz, Bolivia (24-01-13)

En los días previos a aquel 24 de enero, notaba algo extraño en las calles de La Paz; pero como para mí todo en Bolivia era novedoso o extraño, pude sentir algo, percibir que se estaba gestando algo pero no pude entender de qué se trataba. Aquel jueves me ofrecí a seguir ese dato que nos decía que lejos, “cerca del estadio por la Camacho”, podríamos conseguir buen cambio para nuestros devaluados pesos argentinos.  Si no era cierto habría ganado una caminata por lugares que aun no recorría.  Valía la pena el intento!
Con las indicaciones repasadas me decidí a ir a buscar fortuna, desconociendo que si de fortuna se trata, nada mejor que las Alasitas.  Desde que abandonamos Villazón y pasaban los días el valor del peso argentino caía proporcionalmente a la cantidad de kilómetros que uno se alejaba de la frontera.  Sin saberlo aun, si alguna posibilidad de conseguir buen cambio existía ese era el día.  La calle correcta.
 
Mientras caminaba y me acercaba a mi norte, el estadio, notaba que el número de gente aumentaba.  Las calles de Bolivia (con un click AQUÍ conocé más de Bolivia), se sabe, están atestadas de todo tipo de puestos de venta de lo que sea y más si son calles de importancia, pero a mí, me daba la sensación que estos se multiplicaban por segundos.

Seguía firme en mi marcha, disfrutando de La Paz, hasta que comencé a notar que mi paseo se hacía lento, que la calle se poblaba por todos lados y hasta confieso que me asusté, cuando un jeep militar pasó raudamente frente a mí y un militar con megáfono en mano pedía que desalojen la calle y gritaba algo así como que “la Camacho no se va a cortar”  ¡Uh, dónde carajo me metí!  Pensaba.  Un militar, un jeep y un megáfono no me parecían de buen augurio.  Confieso que pensé en regresarme pero la curiosidad  también me podía.  Aquello no parecía tratarse de una manifestación o algo semejante y si era así, la verdad, yo quería estar presente.


Ya unos días antes había visto las calles de La Paz, atiborradas de autos, trufis y colectivitos ocupando todas las arterias y paralizando la ciudad en protesta por el aumento de las patentes.  Pero ese día no se veían policías por ningún lado y mucho menos policías excitados como el del jeep.

Fiesta de la Alasitas, La Paz, Bolivia (24-01-13)
Fiesta de la Alasitas, La Paz, Bolivia (24-01-13)

Ingenuo de las costumbres de la ciudad, estaba siendo parte del inicio de la “Fiesta de las Alasitas”.
Alasitas, proviene de Alasiña que en Aimara significa “comprar para sí”.

Ese día (24 de enero), en realidad a partir de ese día se inicia la fiesta que durante algo más de dos semanas involucra a toda La Paz en un frenesí de compras y sueños.
Ese día se festeja al Ekeko, símbolo de prosperidad, abundancia y alegría.  Por eso las calles desbordan de vendedores de fantasías. Durante esos días, las calles y avenidas de La Paz son caminos que conducen a los sueños, el lugar donde comprar aquello que se ansía tener.  Querés un título de propiedad de una casa lo comprás, un título universitario, lo
tenés y por supuesto, todo aquello que se desea se puede comprar en una miniatura.
 
La “Alasitas” tiene hasta su propio banco y moneda.  Títulos, amuletos, ekekos, cofres con dinero y mucho sahumerio.  Ven por qué es importante “organizar un viaje” antes de partir!?
Es una fiesta para disfrutar con todos los sentidos, es parte de esa Bolivia, que se suele pasar por alto creo.  Es una fiesta donde tradición y necesidad se dejan ver en la calle.

En mi diario guardo mis billetes de la buena fortuna

Como me decía una señora que me explicó todo acerca de esta peculiar fiesta.  “La necesidad es grande y la esperanza más todavía.  Por eso no vas a ver nadie que no compre su deseo en la calle estos días”
 
¿Qué es Veo Veo? Es, ante todo, un juego, una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, encontrarnos. Se realiza una vez al mes y las temáticas se eligen en el
grupo Veo veo en Facebook, y por medio del hashtag #VeoVeo en Twitter y otras redes sociales. ¿Querés jugar? ¡Veo veo! ¿Qué ves?
 

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!?  Entonces, lo compartirías en las redes sociales en las que participás? También me gustaría saber tu opinión, dejame un comentario!!!

Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en Facebook o me seguís en Twitter

Al final de la entrada podrás escribir tu correo electrónico para recibir por email las entradas cuando se publiquen

Muchas gracias por tu visita, te deseo buenos rumbos!!! 😀


Comentarios

  1. ¡Guauuu! No tenía idea de que esa fiesta existía, y la verdad es que me ha parecido preciosa :) :)

    • Ni yo Maga! Jamás había escuchado de ella y eso que se festeja en Bolivia desde 1760 y pico, si no me equivoco, pero no mucho más o menos. Como otras fiestas andinas es un sincretismo y verdad que es muy divertida y el mejor momento para comprar cosas muy baratas!

  2. Muy interesante!

  3. Juan se te habrá hecho dificil escribir con el tema una calle porque en tu blog hablás mucho sobre varias calles explicando el por qué de sus nombres. Pero me encantó tu veo veo. Y creo que estuve en esa fiesta, también de casualidad y sin saber que se llamaba así. Me di cuenta por la foto. Ahora quiero hacer memoria de cómo llegué ahí. Abrazos!

    • Hola Tati!
      Cuando votamos, voté por "una calle", lo hice pensando que me sería fácil. Tengo empatía con las calles, es más, a partir de una fotografía de un mural en Colombia, pensé que podría hablar de esas calles que anhelo conocer pero no me salía nada que me gustara, también intenté con calles de mi ciudad y opté por dejarlas para cuando les presente Pergamino y sí, podía volver sobre las calles de Potosí pero me parecía que sería trillado y cuando me iba a dar por rendido me acordé la "Alasitas" y ahí estaba mi calle.
      Estuvo bueno porque de algún modo había olvidado este día!!!
      En cuanto recuerdes u paso por esta fiesta espero que nos lo cuentes en el blog :)
      Te mando un abrazo!!!

  4. Qué buena fiesta! qué genial encontrarse con tremenda sorpresa
    Sabía lo de la venta de títulos de propiedad y universitarios en miniatura por la fiesta que se hace a la virgen de Urkupiña en Bolivia.

    • Hola Vicky!
      Tal vez alguna relación haya aunque ambas fiestas son en fechas y lugares diferentes. En esta la religión también juega un papel "importante". Todas las ofrendas, títulos y demás, deben ser bendecidos para que el pedido se cumpla! Típico sincretismo andino!!!

  5. Yo tampoco sabía que esa fiesta existía! Qué grata sorpresa te encontraste! A veces, cuando nos perdemos, descubrimos cosas maravillosas. Abrazos! :)

    • Y las fiestas que debemos desconocer de Bolivia, es un país maravilloso!
      La verdad que fue muy grato lo que me esperaba en esa calle. Bolivia me enamoró terriblemente. A pesar que he estudiado algo de ella porque su historia está íntimamente ligada a la de Argentina, cada día que pasé allí no dejaba de sorprenderme y la cantidad de cosas fui aprendiendo que ni me imaginaba!!!
      Otro abrazo para vos Nair!!!

  6. No conocía esa fiesta pero me parece genial, qué buena sorpresa encontrarse con algo así. Creo que debería extenderse a otros lugares del mundo. :)

    • Hasta dónde conozco y he averiguado en Bolivia hay otras fiestas semejantes y también en Asia.
      En Argentina desconozco si tenemos algo así pero no me extrañaría que en algún pueblito haya una fiesta de este tipo!!!

  7. Muy curioso!! No conocía esta fiesta! :-)

  8. Qué genial es dejarse sorprender, echar a andar sin cuestionarse demasiado a dónde ni por qué, estar abierto y percibir cambios en el aire que se escapan si los intentas atrapar, darte de bruces con otra realidad. Pinta muy interesante esa fiesta, se pueden comprar hasta los deseos si lo crees.

  9. ¡Que bueno encontrarse algo así de improviso! Estas cosas no solo alegran el día, sino que suelen ser con las que más disfrutas. Espero que no acabaras gastando mucho 😉

    • Tal cual! Cuando estoy de viaje son situaciones que disfruto mucho por cierto!
      Y gastar no, nunca! Imaginate que cada viaje es con un bajísimo presupuesto y de mochilero digamos, o sea, en la mochila no caben regalitos ni adornos!!!
      Abrazos!!!

  10. Mi meta, tu salud dice: enero 27, 2017 at 10:11 am

    ¡Hola!
    Meeenudo sorpresón te llevaste, ¿no? Vamos estaba leyendo lo del jeep, con los militares y el megáfono, y no se yo si me hubiese quedado ahí ¡eh! Pero me da que sí, porque me puede la curiosidad casi siempre a pesar del “peligro”.
    La verdad es que como te comenté en Facebook, me encantan este tipo de festividades porque forman parte de la cultura viva de cada lugar, y en ellas puedes empaparte de buenas vibras y aprender mucho, e incluso aprender a soñar (que a veces se nos olvida).
    Un besote y espero que si compraste un deseo.. se haya cumplido 😉

    • Justamente el miedo es el enemigo de los sueños y es por eso que no le doy cabida! Si tengo respeto y cuidado ante tal o cual situación pero no dejo que el miedo me invada y termine obstaculizando mi camino!
      Abrazotes!!!

  11. Maria Rodriguez dice: enero 27, 2017 at 10:50 am

    Que fiesta tan curiosa! La verdad que Bolivia es la gran desconocida para mí, pero se ve interesante la verdad, gracias por el post

  12. No conozco este país ni sabía de la existencia de estas fiestas!! Me han parecido muy originales, muchísimas gracias por darlo a conocer!!!

  13. Como ya te comenté, desconozco la cultura de Sudamérica así que me resulta muy interesante introducirme en esa cultura, no conocía esta curiosa fiesta y desde luego fomentar la esperanza es siempre bueno, un saludo

    • Es una pena cuanto se nos suele desconocer, ojo que al interior de nuestras fronteras también sucede y esto no es un “problema” América, sucede en todos los continentes!
      Es más, hay investigaciones que te dejan boquiabierto cuando te dan a conocer que la gente del primer mundo digamos a penas conoce algo de su propia historia!
      Abrazos!!!

  14. Holaa!!!
    Me ha encantado el post, no tenía idea de esa fiesta, que ganas de conocer Bolivia, me apunto sin duda la fiesta de las Alasitas. Conozco algunas parecidas y están genial, al tener la propia moneda como que se hace mas divertido, me gustan mucho esas fiestas de venta y adoro los amuletos, seguro que allí tendría muchos para elegir. Gracias por enseñarnoslo.
    Un beso!!

  15. Es fantástico poder leer tu blog y conocer sitios tan peculiares y el folclore de todos los lugares que nos presentas, haces que mis ganas de conocer sudamérica aumenten por momentos así que sigue así que al final conseguirás que vaya! Muaksss

    • Uh, me estás retando y de la mejor manera Vanesa!
      Así que fiel a mi costumbre lucharé para convencerte de que te vengas!
      De más está decirte que si nos cruzamos podremos viajar por ahí, compartir un mate y asado!
      Para lo que necesites ya sabés cómo ubicarme!
      Abrazos!!!

  16. Que interesante! no sabía que existía esa fiesta y que guay lo de las propias monedas, títulos…

  17. Paula Alittlepieceofme dice: enero 29, 2017 at 4:45 pm

    Desde luego me resulta muy curioso que tengan una moneda propia para esos festejos. Parece que te adentres en otra dimensión por unos días con las alasitas, qué divertido. Saludos

  18. Nuria Norabora dice: enero 30, 2017 at 10:58 pm

    Guauu!!! Que pasada de lugar y d fiesta.
    Bolivia es un país que no me ha llamado mucho la atención, pero tanto las fotos como lo que nos compartes me han dejado prendada!

    Que lindo es viajar y conocer nuevas culturas.

    • Bolivia es un país increíble! No me canso de repetirlo!!!
      Desgraciadamente le han hecho mala fama y otros destinos la han apocado pero te puedo asegurar que salvo por la falta de mar lo tiene todo!!!
      Abrazos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>