Viaja solo y siempre estarás acompañado Experiencias / Inspiración / Reflexiones

“¡Nunca he estado más acompañado en mi vida que viajando solo!” 

Argentinos de diferentes puntos del país, chilenos y un español en el Camino del Choro, Bolivia

En los últimos meses, diferentes lectores me han halagado pidiéndome “concejos” (hacé click y accedé a mis guías de viaje) acerca de cómo viajar; sobre los peligros; el dinero y por sobre todo acerca de “viajar solos y el miedo a no poder hacerlo sin compañía”

Por eso me atrevo a escribir estas líneas…

El fantasma de la soledad


En diferentes foros y en las consultas que me han hecho “la soledad” es una duda, un fantasma recurrente pero, acaso el hombre por naturaleza no ha estado siempre acompañado.  Desde las primeras tribus paleolíticas siempre buscó agruparse en pequeñas bandas y esa tradición, ese proceso básico de socialización no está ausente cuando viajamos, si no, mirá la imagen que hay en esta entrada

De derecha a izquierda Laura (Alemania), Miguel (Cba. Agentina), Carolina (Francia), Valentina (Chile) Vicky (Cba. Arg.)

Qué hago?   Solx me da miedo!  Busco compañerx!

La duda y la pregunta es una constante cuando se quiere viajar y tus amigos no te “quieren acompañar”.  Cuando ellos pretenden ese destino totalmente opuesto a lo que deseás y entonces te encontrás preguntándote “qué hago ahora”   Entonces consultan en los foros, buscan compañía y sí, muchos se quedan esperando ese compañero o peor aún, cientos, miles ni siquiera darán esos pasos y se quedarán tranquilizándose con un “¡no tengo con quién ir!”
Hay situaciones como estas donde el deseo puede más ya verás.  Para alentarte, a mi me sirvió.  Lee esta entrada “La necesidad y la incertidumbre”  Tiempo después que la escribí, me terminé de decidir y me fui durante seis meses a recorrer Sudamérica y cuando menos lo esperaba surgió viajar en solitario a México, clickeá el nombre del país y conocé parte de lo conocí y visité!!!


Claro, tomar la decisión de viajar en solitario no es fácil, pero como tantos momentos en la vida.  Sólo es difícil el primer paso y todos alguna vez hemos pasado por eso.

Junto a Micaela y Flavia (tres argentinos de diferentes regiones del país)

“Te sorprenderá la cantidad de solitarios que viajan por ahí”
Es una de las frases con la que intento alentar a aquel que tiene dudas! (Aquí te dejo más frases que te ayudarán)
Yo mismo he sido uno de los sorprendidos cuando acá y allá me encontré con todo tipo de viajeros, de toda edad y sexo viajando solos.  Será por eso que llegué a la conclusión, aunque estoy abierto a hacer excepciones, que prefiero viajar  solo

Amigo circunstancial con quien compartimos la proa de la lancha que te lleva a la Isla del Sol, Bolivia

Desafío y descubrimiento


Un viaje en solitario puede ser todo un desafío y un descubrimiento personal.  De entre las consultas se desprendían palabras como “timidez y vergüenza” Entonces no he dudado en aconsejar que un viaje de estas características puede ser un buen remedio para eso. Quién viaja solo, indefectiblemente se desafía a cada minuto.  Se enfrenta a la soledad, a la relación con ese otro, que hasta el momento en que cruzamos la primera palabra es un perfecto desconocido y hasta cuando no, ese desconocido no habla tu idioma, te dobla la edad, bah, es totalmente “diferente” a vos.  Pero así y todo, cuando menos te das cuenta te has rodeado de gente, compartes la comida, excursiones, paseos, concejos.  Lo que te imagines…, es maravilloso y te descubrís, te auto descubrís y me atrevería decir que tu alma sonríe.  Vas a sentir ese cosquilleo inexplicable porque lo has logrado, venciste tus miedos.  Estás ahí y no estás solo!!!

Ya decía que no hay edad para los amigos

A viajar entonces

No es novedad si digo: “cada viajero es un viaje diferente”  Se sabe que no hay recetas en materia de viajes y que cada experiencia tiene las cualidades propias de ese viajero.  Y eso es lo lindo no!?  Por eso es que no te voy a decir todo va a ser genial porque no puedo, no lo sé.  No te puedo decir que no tendrás momentos de soledad, porque seguro los tendrás y dependerá de vos como lidiás con ella pero con confianza en uno mismo todos salimos adelante…


Animate, salí con tu mejor sonrisa todo el tiempo, todos los días.  Guardá en la mochila los pre juicios y que la
vida te sorprenda!!!

Hermosas como divertidas “Cachorras y Cabras” con la que compartí días en La Paz, Bolivia

Vos también podés viajar seguro! 

Por ser lector del blog obtené un importante descuento (15%)  en tu seguro de viaje siguiendo este enlace (click aquí)

No olvides el código para tu descuento!!!



Obtené tu descuento en tu seguro de viaje por ser lector de Rumbeando por Ahí

Obtené tu descuento en tu seguro de viaje por ser lector de Rumbeando por Ahí

 
A pasado mucho tiempo desde que escribí y publiqué por primera vez “Viaja solo y siempre estarás acompañado”
A la distancia me doy cuenta de lo afortunado que he sido, que soy en realidad!
El año 2016 me tuvo viajando en solitario por buena parte de Sudamérica (Chile, Perú, Ecuador y Colombia ) y siempre viajando en solitario!!!
Otra vez, volví a experimentar esa sensación, esa idea que me gusta compartir con cuanta persona me cruzo en el mundo.  Esa idea que versa algo así como que “al menos una vez en la vida una debe hacer un viaje en solitario”   Ya, verán, se acordarán de mí, comprobarán que viajarán solxs pero nunca lo estarán!!!

Te gustó el post, te gusta el blog y te gustaría colaborar para que otros también lo conozcan!?  Entonces, lo compartirías en las redes sociales en las que participás? También me gustaría saber tu opinión, dejame un comentario!!!

Me sentiría halagado si te sumás con tu “ME GUSTA” en Facebook o me seguís en Twitter


Comentarios

  1. así es! al final te das la oportunidad conocer y das la oportunidad de que te conozcan otras personas!

  2. Simplemente me encanto el post,en mi caso y desde hace un tiempo,que mi cabeza viene maquinando ,que nesesito cambiar de aire,dejar la comodidad de la ciudad ,sacar todos los miedos ,inseguridades y ansiedades de mi mente,y animarme a salir rumbo a la aventura,salir a conocer personas,paisajes ,costumbres y lugares ,viajar mucho y mas si es en solitario,imagino debe dar mucha seguridad y confianza en uno mismo .En mi caso Juan te cuento que siempre fui en general de caracter un poco timido e inseguro y eso como que hace que siempre haya evitado toda posibilidad de salir y conocerme realmente como persona,nunca fui mucho de viajar ,y casi siempre fue por falta de amigos, compañeros de viaje y tambien por falta de decision,de joven como que capaz me atrevia mas,pero como que de mas adulto ,hoy soy un madurito de 42,ya como que me acostumbre a mi conformismo y rutina diaria .
    Asi que hace unos meses ,algo hiso click en mi cabeza y me dije es ahora o nunca ,ya que los años pasan y cuando uno menos se da cuenta ,se le paso la vida y si bien no me siento viejo ,si uno deja pasar los años ,despues como que a la larga te terminas arrepintiendo de no haberte animado a jugartela y cuando menos te das cuenta ,el cuerpo te pasa factura y ya no tenes la agilidad,la voluntad y las ganas que capaz tenias años atras,asi que es ahora o nunca .En mi caso nunca fui de meterme mucho en el tema de mochileros ,cicloturismo,ir en carpa y temas afines ,y es algo que ahora me esta apasionando mucho ,y solo ansio ,ir mentalizandome en positivo y si dios quiere ,que el 2014 me encuentre ,viajando solo,conociendo muchas personas y haciendo lindas amistades .Te cuento que me encanta mucho tu blog,tambien te sigo en el face.Me alegra mucho que haya personas como vos,viajeras de alma y corazon,que se animen a ir en la busqueda de sus sueños y metas ,y logren vivir de acuerdo a sus ideales y busquedas interiores ,no hay nada mejor para conocerse imagino que viajar .Te mando un afectuoso saludo y mucha suerte con tus proximos viajes .

    • Gabriel amigo, ante que nada muchísimas gracias por tus palabras!!! Para mí cada letra, cada oración es muy pero muy importante, me da más ánimo, me embalentona!!!!
      Che, lo de la edad nunca va a ser un impedimento si hay ganas de verdad. Yo tengo 38 de hecho y si bien nunca me fui de viaje largo y tendido, tal vez un poquito atrapado por la zona de confort, no descarto la posibilidad de una mañana en vez de ir a las escuelas como todos los días, vaya pero con las renuncias en mano, jajaja!!!
      A mi me da la sensación que cuando uno desea viajar ese deseo nunca muere y aunque a veces lo adormecemos un poco con boludeces e inseguridades si el deseo es real este aparece. Eso parece que sucediera con vos. Conmigo fue así y el deseo pudo más y puede más y ojo, no es que no tenga miedos y esas cosas, sólo que el deseo y la confianza en que nada malo que me sucediera en mi ciudad me va a pasar me incita a hacerlo, a desear conocer eso que está por ahí, en los caminos.
      Al fin y al cabo que otra cosa nos vamos a llevar de acá si no lo que vivimos, no te parece!!!
      Che, te mando un abrazo enorme, enorme y ojalá nos crucemos por ahí!!!
      Te deseo buenos rumbos!!!!

    • Me encanta lo que dices y me siento identificada con cada palabra.no lo habria podido describir mejor. Me gusta viajar y lo hago sobretodo con mi familia pero claro esta con algunas comodidades y con tiempos establecidos, pero ahora al igual como lo dices, se diaparo un click en mi cabeza y quiero emprender camino, uno de mis sueños es conocer Machu Pichu en Peru y ya tengo la idea metida en mi cabeza y solo espero crear las condiciones para lograrlo. Ufff me late el corazón con solo pensarlo..

      Oye, seria bonito que comentaras como te fue con la idea de viajar. Ya han pasado dos años desde tu comentario y de paso me das el impulso que necesito

      • Hola Sonia!
        Qué lindo leerte! Te anticipo que pronto estaré publicando lo que fue mi paso por Machu Pichu!
        Ahora lo que me pides, que pasó desde que publiqué esta entrada!? Siguieron los viajes, el último, seis meses por Sudamérica en solitario claro y ahora, en días salgo otra vez, solo hacia México!!!

        Para lo que necesites y esté a mi alcance ayudarte aquí estoy!
        Te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

  3. :) me gusto mucho, siempre estoy "por irme de viaje" y siempre salta el mismo temor a la soledad, a pesar de mil consejos que me han dado como los que leo en este post, Salí y confiá en vos mismo y date la oportunidad. Llego un punto en que las buenas anécdotas sobrepasan a mis miedos asi que si todo sale bien en febrero salgo solo por primera vez. Saludos

    • Gracias por comentar Eddie!
      Qué bueno que te vayas a animar a salir solo. No te vas a arrepentir, es una muy buena experiencia que hay que vivirla.
      Para dónde vas!?
      Te mando un abrazo y el deseo de los mejores rumbos!!!

    • Gracias!, creo que le pego para el sur, Siempre quise volver a los 7 lagos y por lo que anduve leyendo es un recorrido muy tranqui para arrancar.
      Abrazo!

    • Genial Eddie! Muy buena ruta has elegido. Si necesitás info buscala en el blog de Libros de Viaje, ellos son especialistas en la Patagonia y te puede servir mucho!
      Buena suerte y los mejores rumbos para vos!!!

  4. Hola Juan Manuel! La soledad en los viajes también es una compañera leal, te enseña y quizás algún día yo tb voy a ir a mi trabajo con la carta de renuncia en la mano :)
    Un abrazo viajero

    • Hola Aby, gracias por estar por acá!!!
      Che, cuando vayas a llevar tu renuncia no dejes de escribirme para contarme. Si aun no lo hice yo, ese va a ser el empujoncito que me falta!
      Te mando otro abrazo enorme y el deseo de los mejores rumbos!!!

  5. Como te digo viviendo en argentina vine dos veces , a europa sola, estando aquí incremento mis viajes sola y acompañado, recomiendo que todos lo hagan algu na vez, un post excelente gracias

    • Gracias Ale! Un honor saber que te ha gustado el post, muchas gracias!!!
      Y sí, como decís: todos deberían hacerlo, aunque mal no sea una vez en la vida. Para mí, hay un antes y un después de un viaje en solitario!
      Ale, te mando un abrazo enorme y buenos rumbos!!!! :)

  6. Hola Juan Manuel! Me encantó lo que escribiste.. cómo es tu perfil en Facebook así nos contactamos..? Abrazos desde Villa María, Córdoba.

  7. Hola juan!!! Como t explico q siento q tu blog me cayó del cielo ….hace mucho tiempo q vengo pensando en viajar x falta de un compañero con la misma necesidad de salir a conocer la vida mas alla de las obligaciones, mas alla del trabajo, la facultad y esperar los tan ansiados 15 días de vacaciones …y de pronto, chusmeando el face veo tu blog, como si fuera una señal …un empujoncito de "hay q animarse " y salir, salir a conocer nuevos lugares, nuevos paisajes, nuevas personas y a conocerse a uno mismo. Como bien decían, un viaje en soledad van a ayudar a sacar de uno todo lo que uno no sabe q tiene escondido.
    creo que tb es de aliento, x decirlo de una manera, el leer q no soy la única con esos miedos de viajar sola, de como arreglarmelas si soy tan timida y x sobre todo …no soy la única q quiere ir con la renuncia en mano Jajaja
    Me encanto leer tu post y los comentarios de los q al igual q yo tuvieron la necesidad de expresarse.
    Espero poder escribirte algún día y decirte "me anime y me fui!!!! "
    Te mando un abrazo y nos estamos leyendo pronto!

    • Hola Mica!!!
      Explicarme!? Nada de explicaciones, tus palabras lo dicen todo y a mí me llenan de alegría. Saber que estoy aportando un granito de arena es fenomenal, es una mínima devolución a tanto viajero que me ha dado a mí cientos, que digo cientos sino miles de granitos que me empujan cada día!!!
      Pero volviendo a tus palabras… Está claro que no estamos solos, que somos muchos con las mismas necesidades y sentimientos desperdigados por ahí, por eso viajar, en solitario o acompañado es una forma de encontrarnos y por sobre todo de encontrarnos a nosotros mismos y eso es fundamental.
      Escribime si te fuiste de viaje al menos, y si renunciás, ya se lo decía a otro comentarista. Sí o sí, contámelo, porque quien te dice, ese es el empujoncito que necesito yo!
      e mando un abrazo enorme, vuelvo a agradecerte y te envío todo el deseo de que tengas buenos rumbos en tu camino!!!

  8. Hola Juan!!! que alivio que da leer esto!!! me senti identificada en cada una de las dudas y en ese miedito que hace que uno piense una y otra vez si salir solo por ahi.
    Yo ahora en febrero me voy sola a conocer una parte de mi querida latinoamerica, y es la primera vez que salgo del pais sola, asi que es un aliento leer esto que escribiste, un empujon para animarme!
    te agradezco que compartas tu experiencia, es de mucha ayuda para quienes aun no la tenemos (:
    te mando un abrazo grande y mucha luz para tus proximos pasos!

    • Hola Ana!!!
      Qué alegría me da leerte, verdad que sí! Pero nada de agradecerme. El agradecido soy yo por saberte ahí y hacerme saber que un par de mis palabras sirven de aliento. No sabés lo importante que es para mí.
      Qué lindo viaje que va hacer. Así que adelante, siempre con todos los sentidos bien alerta pero para adelante que el camino está lleno de gente linda a la que acompañarás y te acompañarán
      Te mando un abrazo enorme y el deseo de los mejores rumbos!!! :)

  9. Hola hermano, quisiera saber como me hago una salida bien completa en la que me demore por lo menos dos meses……….. aconsejarme, ademas quiero saber cuanto dinero necesito para salir….. soy colombiano

    • Hola Angello!
      Con gusto te respondería pero no me das mucha información de a dónde quieres ir (países); cómo querés viajar porque todo eso y más harán variar tu presupuesto.
      Si lo deseas escribime al in box de la página en facebook. Ahí nos será más fácil "charlar" y podremos darnos una idea y si es necesario averiguar juntos lo que yo desconozca!
      Te mando un abrazo y gracias por tenerme en cuenta para tu consulta!!!

  10. Anónimo dice: enero 28, 2014 at 6:19 pm

    Hola…que bien me vino este post…He viajado mucho… pero siempre en compañia y con rutas prediseñadas… Cumpli recien los 40 y tengo muchas dudas de arrancar sola ( tengo un laburo muy estructurado y vicios de eso..y como leia x ahi la edad…)…Quiero por lo menos arrancar con unos dias y luego si hacer algo mas largo… No creo que pase mucho tiempo para hacerlo… Gracias x tus palabras…Lorena

    • Hola Lorena!
      No sabés la alegría que me dan tus palabras!
      MIrá, yo tengo 38 y hoy sigo viajando y siempre como digo en el post viajo acompañado. Andá despacio como decís y rumbiá unos días, ganá confianza y amig@s en el camino y luego ese viaje largo. No te vas a arrepentir!!!
      Te mando un abrazo y te deseo buenos rumbos!!! :)

  11. miguel cerda dice: agosto 6, 2015 at 5:01 pm

    Hola, me encanto tu comentario y experiencia y creo estoy en todo deacuerdo con tu comentario. Me ocurre lo mismo y lo pienso demasiado, con quioen voy y los tiempor de cada uno son diferentes , tambien los guistos por los diferentes lugares a visitar y creo q es la mejor manera.Estoy convencido q es la mejor manera disponer de los tiempos para cada cosa q uno quiere debe ser maravilloso. Felicitaciones y esto me da animo para un viaje indeciso en mis planes. Gracias y quiero seguir leyendo tus hermosas experiencias de viajes q son atrapantes. Mucha suerte siempre. Un gusto.

    • Juan Manuel Lere dice: agosto 7, 2015 at 11:29 am

      Hola Miguel!
      Qué gusto gusta el de saber que mis palabras son como una palmada de aliento!
      Te deseo los mejores rumbos, un abrazo!!!

  12. Definitivamente…vengo de un viaje a nuestro norte ..y ese desafío fue genial….conocí nuevos amigos…a no temerle y darle para adelante¡:-) saludos

    • Juan Manuel Lere dice: agosto 13, 2015 at 9:28 pm

      Qué bueno leer lo que me cuentas Soledad!
      Gracias por compartir tu experiencia!
      Un abrazo y que sigan los buenos rumbos!!!

  13. JuanMa! Una amiga/hermana me recomendó este artículo porque pienso viajar a Salta en enero… Tenía temor de encarar sola esos rumbos, pero me cambió la forma de pensar al leer tus palabras. Un abrazo gigante y a seguir sonriendo con el alma!!!

    • Vamos, adelante que todo estará muy bien!
      sólo aquel que viaja protegiendo su sonrisa se queda solo para mí. El camino está lleno de nuevos amigos que aun no conocemos y que ellos también, sin saberlo esperan conocer. Así que adelante, a planear el viaje y a disfrutarlo!
      Te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

  14. Adore tu artículo. ..es justo muy bueno para mi…porque estoy planeando mi primer viaje lejos de casa. ..Y siento muchísimo miedo. .
    Angustias. ..inseguridad. ..Y también mucha emoción…sentimientos ambivalente…Y leerte me da mucho más ánimo y fuerza…gracias. ..

    • Hola Zenobia!
      Leerte me llena de alegría la verdad!
      Me encanta saber que un poquito soy parte de tu viaje también. Por lo de más no te preocupes, uno mismo después de tiempo viajando sólo sigue sintiendo angustias muchas veces pero se superan haciendo kilómetros!
      Así que adelante!
      Te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

  15. Hola Juan, lo primero, m ha encantado tu entrada. M compré una Harley en 2009, los dos primeros viajes fueron con compañía de una muy buena amiga por España e Italia/Francia. Luego ya apunté más a lo lejos, más al norte y quería llegar a lo más alto de Escocia. Por unas o por otras nadie podía/quería venir conmigo. Lo determinante fue pensar … ¿voy a quedarme sin viaje x que nadie venga conmigo? Partí solo … 12 días y 6600 kilómetros. Sinceramente y de corazón. Es lo mejor que he hecho en la vida. Ahora mismo planeo ir a Cabo Norte en agosto del año que viene y solo conozco 2 o 3 personas con las que m plantearía hacer esos 10.000 kilómetros. Es egoísta, pero yendo solo no esperas a nadie, vas donde quieras y cuando quieras, solo paras si tu lo necesitas, sin tener que esperar al que se fuma un piti, al que no repostó cuando lo hiciste tu etc etc etc … Sin duda mejor solo, hoy en día no contemplo hacerlo de otra manera. Gracias x compartir tu experiencia.

    • Hola Carlos!
      Gracias por tus palabras che!
      Me dejaste pensando y sabés qué, al menos para mí no hay egoísmo, al contrario. Egoísta sería viajar con alguien y dejarlo en una esquina porque quieres hacer tal o cual cosa y ese acompañante no y bueno, se disgusta o entristece. Eso sería egoísta!
      Más vale tener amigos en casa, amigos con quien compartir un viaje de días pero los largos, los que que tienen un deseo especial a veces toca hacerlos solo me parece!
      Loco, te deseo lo mejor para tu próximo viaje!
      Va un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

  16. Excelentes post y comentarios. Hoy la moda es hacerse acompañar por alguien para sentarse en una mesa y gastar el tiempo en chatear con el mundo y no pelar al que se tiene enfrente!!! Esto pareceria entonces ser lo mismo que estar solo o viajar solo… Solohe podido esperimentar dos cosas: viajar solo es mas intetesante, conoces mucha gente pero viajar acompañado es mas divertido y puede ser mas complicado el tomar decisiones!! Buen viaje de cualquier forma!!

    • Gracias che!
      Si, solo o acompañado, el viaje está en uno. Dependerá de cada viajerx como o con qué modalidad está más cómodo no!?
      Como sea, como se viaje, para mí y seguro coincidimos, lo importante es el viaje!!!
      Te mando un abrazo Felipe y que sigan los buenos rumbos!!!

  17. • Si estas solo serás todo tuyo y si estas acompañado serás medio tuyo Leonardo D’ Vince 1452

    • Cuando uno está con sus recuerdos nunca está s
    olo. Proverbio chino.

  18. Julia F. dice: enero 20, 2016 at 5:17 pm

    Hola Juan!

    Qué lindo poder decir que te entiendo.
    Este finde volví de mi semana sola en Mendoza. Recorrí San Rafael, Malargüe y Mendoza capital y conocí a mucha gente como vos contas! Más grandes, más chicos, argentinos, extranjeros… Haberme ido tan poco tiempo hizo que no hubiera espacio para sentirme sola jajaja, pero planeo seguir viajando así! Me encantó.
    A los que no se animen, no tengan miedo! Pueden arrancar de a poco, un lugar cerca, o pocos días, van a ver que tiene todo su encanto :)

    Un saludo!!!

    • Hola Julia!
      Qué bueno que lo hayas hecho e impulses a otrxs a hacerlo también!
      Si me permitís una observación: el tiempo, mucho o poco, de viaje no necesariamente te hará sentir sola. Claro que a más tiempo hay momento de soledad pero se compensan rápido. Hace casi seis meses que estoy en viaje solitario y puedo dar fe que es así!
      Pero es como dices, quien quiera ir probando, de a poquito es más fácil para agarrar confianza!
      Abrazos y que se repitan los viajes!
      Más abrazos y el deseo de buenos rumbos!!!

  19. Que ganas de viajar… Ahora que renuncie de nuevo a mi trabajo porque no me hacia feliz (dure solo una semana) y todos me preguntan ¿y ahora que haras? ronda en mi cabeza viajar… vivi un año en otra ciudad y fue duro, pero no imposible, conoci gente maravillosa pero tuve que volver a la ciudad por mi madre y ahora mi cabeza tiene pensamientos contradictorios que me desalientan “no has terminado la carrera” “si no estudias no tendras un buen futuro” bla bla bla bla… y es que amo la musica y quisiera viajar con ella, pero me detienen mis miedos y las ganas de terminar mi estudio (psicologia) y quisiera estudiar musica pero aqui es muy caro (colombia). que rico leer estos articulos que te animan pero el miedo sigue y sigue, y bueno se puede ir solo pero, solo se cantar, no se tocar un instrumento para acompañar el canto. rayooooos. Gracias por el articulo, lo leere cada vez que este desanimada aunque no vale solo leer y no poner en practica…rayos

    • Y no te quedes con las ganas Laura, hazlo!!!
      Tu situación, diría que es un tanto compleja pareciere. Para mí modo de ver vivir en otra ciudad no es lo mismo que vivir en otras ciudades que es lo que uno puede hacer viajando me explico!?
      Quién te puede garantizar que estudiando tendrás un buen futuro!? Mirá, soy profesor de historia y a mis estudiantes les digo que estudien, pero porque es importante. Se debe estudiar por placer, porque uno lo desea y no pensando en la cuenta bancaria.
      No sé cuanto te falta para terminar la carrera de psicología pero bien podés irte a viajar y volver a terminar. Buscar dónde o cómo estudiar música. Todo se puede!!!
      No quiero que creas que te juzgo porque lejos de mi intención, pero te noto muy dasanimada, confundida. Creo que es lo que nos hace el sistema, el que dirán, las imposiciones del “deber ser”.
      El miedo está y estará siempre. A cada paso Lau! Pero el miedo no es nada si este no te paraliza. Ahora si te paraliza, se convierte en un monstruo. Ahí si, ahí si ya es un verdadero problema.
      Si caben mis palabras: sentate, tomate un tiempo con vos, se sincera contigo misma y si viajar es lo que deseás lo vas a hacer con mil miedos como los que llevamos todos pero ya verás que pasarán los kilómetros y los miedos se irán cayendo de la mochila dejando un rastro de tu paso por el mundo!!!
      Te mando un abrazo enorme y el deseo de los mejores rumbos!!!

  20. deseo contactar con Carlos, el de la moto por el mundo, o con quienes se vayan por cualquier pais, para poder acompañarles en ese viaje que esta aún por realizar.
    Soy un viajero por medio mundo que quiere seguir haciendolo.
    saludos
    jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>